Blogia
Cosas Absurdas

Contradicciones en los libros de El Ciclo de la Puerta de la Muerte

¡¡Atención!!: Este artículo es un spoiler en sí mismo de los geniales libros de El Ciclo de la Puerta de la Muerte. Si no los has leído (o estás a mitad de lectura de los libros) NO SIGAS LEYENDO ESTE ARTÍCULO. Si tu contestación a eso que acabo de decir es "No pienso leerlos" entonces no sabes lo que te estás perdiendo y consecuentemente este artículo tampoco es que vaya a interesarte en absoluto y tampoco te enterarás de nada.

 La contradicción más importante y la primera de la que me dí cuenta es esta (yo creo que es fundamental):

¿Se puede salir de Pryan mediante una nave a propulsión si la Puerta de la Muerte está cerrada?

Al final del libro La Séptima Puerta se propone como factible que los mensch repueblen Abarrach. Abarrach, llegado a ese punto, será un planeta nuevamente habitable por elfos, humanos y enanos al derretirse las capas superiores de hielo de las zonas próximas a la superficie, las cuales no cuentan con la presencia de gases tóxicos, gracias a la energía que le llega desde Pryan.

Hay dos planteamientos: uno sería salir a través de la Puerta de la Muerte y otro a través del vacío que existe fuera de Pryan.

Si Pryan es una Esfera de Dyson, es decir, un planeta hueco del tamaño de una órbita terrestre en cuyo centro hay 4 soles y la Puerta de la Muerte, entonces no se puede salir afuera de Pryan y al vacío que rodea Pryan, habría que atravesar kilómetros y kilómetros de roca sólida.

La otra opción es la Puerta de la Muerte, pero aún cuando la Puerta de la Muerte estuviera abierta sólo una nave protegida con magia rúnica podría atravesar indemne los soles de Pryan.
Descontando la Puerta de la Muerte para los Mensch, ¿Por dónde podría salir una nave hacia Abarrach?

Y eso sin contar con que en realidad los Mundos Separados no se hayan en el vacío sino que comparten armónicos diferentes de la misma realidad, es decir, que se hayan en el mismo lugar sólo que en diferentes planos de existencia. Es por ello por lo que no se vislumbran estrellas desde los Mundos Separados (aún cuando fuera posible observar el espacio que rodea a los Mundos, algo bastante imposible en Abarrach, Pryan o Chelestra).
Existe otra posibilidad que sería el viaje a través de las fisuras o conductos que comunican los Mundos.
Según Haplo, al parecer fue así como los Sartán enviaron a los Patryn y a los Sartán que se opusieron a la Separación al Vórtice y luego al Laberinto.
Mientras que la Puerta de la Muerte permite el viaje en ambas direcciones, los conductos sólo permiten el viaje en una sola dirección. Una vez abierta la Puerta de la Muerte y los conductos podrían viajar por ella también los mensch.
Aún así, Alfred alude a la posibilidad de que la única forma de viajar de un mundo a otro será a través del espacio desdeñando la posibilidad de viajar a través de los conductos. Esto podría ser cierto en el caso único de Ariano, pero no de Pryan ni de Chelestra, sin acceso a su "superficie" o mundos recubiertos de hielo. Además, tengo mis dudas con respecto a Ariano.

En mi opinión esto es un fallo en toda regla de los escritores del Ciclo de la Puerta de la Muerte.

¿En qué estados ha permanecido la Puerta de la Muerte desde su creación?
La Puerta de la Muerte posee tres estados: cerrado, abierto o detenido. ¿Cuáles han sido los estados de la Puerta de la Muerte hasta que ésta ha sido sellada?
Aparentemente estos fueron los hechos:
Los Sartán crearon la Puerta de la Muerte durante la Jran-ai o fase 1. En ese momento la puerta estaba cerrada, a la espera de ajustar todos los procesos en el resto de mundos para poder abrir la Puerta de la Muerte durante la fase 3 o Jran-kri.
Pero nunca llegó a producirse ese ajuste y la Puerta de la Muerte quedó cerrada.
Es este punto el que no queda claro en los libros

Así pues, supuestamente, desde la Separación hasta que Samah la abrió para pedir ayuda a los sartán de otros mundos, la Puerta de la Muerte permaneció cerrada.
Esto es cierto según lo relatado en el Apéndice II de La Mano del Caos y en Apéndice II de El Mago de la Serpiente en los que se dice que la Puerta de la Muerte y los conductos se abrirían en el Jran-kri y que éste no se produce.
Sin embargo en el Apéndice I de La Séptima Puerta, se indica que la Puerta de la Muerte si que estaba abierta en un inicio pero que después Samah la cerró para evitar que las Serpientes Malignas se desperdigaran por los mundos.

En mi opinión lo más correcto es esto último puesto que la Puerta de la Muerte no quedó abierta el tiempo suficiente (además de que los Sartán de otros mundos tenían muchos problemas) para poder llevar a cabo la cooperación necesaria para el inicio del Jran-kri.
Además se dice "anunciar" la apertura: quizás simplemente era una mera "inauguración", aunque no lo creo.
Pero entonces ¿Cómo es que Samah esperaba que la Tumpa-Chumpa y las ciudadelas enviasen su energía al resto de mundos si la Puerta y los conductos estaban cerrados? Nuevamente esto podría ser subsanando recurriendo al argumento de que aunque los conductos estén cerrados puede pasar algo de energía y bienes por ellos, pero lo dudo. Cuando Samah abrió la puerta de nuevo una vez despierto de su letargo, las ciudadelas pudieron comenzar a enviar energía al resto de mundos.

Después de los sucesos en los cuales la Séptima Puerta se vio destruida y amenazaba con destruir el resto de Mundos, Haplo y Coren fueron obligados a cerrar totalmente la Puerta de la Muerte, pero los conductos permanecieron abiertos.

La Puerta de la Muerte se regula desde la Séptima Puerta y está representada de una forma sencilla, aún cuando la Puerta de la Muerte no es sencilla en absoluto.

En la Séptima Puerta existen, 7 puertas: 4 para los Mundos Separados y otras 2 para el Vórtice y otra para la propia Puerta de la Muerte. 
Mientras la Puerta permanece cerrada, para pasar por la Puerta de la Muerte hay que abrir la puerta desde la que se accede y la puerta del mundo al que se accede. Las puertas se cierran detrás de uno y el resto de puertas permanecen cerradas.
Con la Puerta abierta todas las puertas de los Mundos están abiertas pudiendo transportar comódamente naves, objetos y energía.
Con la Puerta detenida es imposible atravesar la puerta.

El fallo aquí es pequeño: Weis y Hickman deberían dejar más claro los estados de la Puerta de la Muerte y explicar un poco más el proceso. En todo caso es un error leve.

¿De veras son necesarias las Ciudadelas?
Para transmitir la energía de los cuatro soles de Pryan a otro mundo ¿realmente hace falta que la energía se almacene en el suelo para luego irradiarla hasta la Puerta de la Muerte de nuevo?
Obviamente, la mejor manera de aprovechar la energía de los soles es con una Esfera de Dyson (que es lo que es Pryan en realidad). Pero, ¿por qué los Sartán harían una Esfera de Dyson si podrían controlar los soles directamente para que su energía atravesase directamente los conductos?
¿Y porqué malgastar la superficie con una exhuberante jungla? Quizás fuera la única manera de mantener una atmósfera adecuada y un clima que no derivase en el desastre. La energía resultante para ser enviada a otros mundos no sería demasiada. Si fuera realmente tanta eso significa que la vegetación tendría que haber perecido debido al exceso de radiación.
Todo esto, sin embargo, puede equilibrarse entre sí: los Sartán querían una Esfera de Dyson habitable, para ello necesitan una atmósfera, para mantener una atmósfera sin los ciclos normales de noche y día habría que existir previamente una gran masa de vegetación. Además Pryan también fue planteado como invernadero del resto de mundos, en Pryan se obtendrían gran cantidad de alimentos cultivables.
Además, debido a la profundidad del sustrato terrestre, los nutrientes serían bastante más dificultosos de obtener. Todo ello hace suponer que el equilibrio es bastante inestable y que en Pryan tienen que existir enormes desiertos del tamaño de planetas.

Los supuestos relatados hasta ahora se pueden solventar bastante fácil: los sartán simplemente habrían planificado cuidadosamente en la Separación lo que querían de Pryan y su ecosistema(y esto nos lleva a la contradicción de que según Haplo, los Sartán se vieron sorprendidos frente a las auténticas dimensiones de Pryan).
La cuestión aquí es: ¿Cómo se manda la energía a los otros Mundos? ¿A través de la Puerta de la Muerte? Parece improbable puesto que la Puerta de la Muerte es detenida. Seguramente sea a través de los conductos situados cercanamente a la Puerta de la Muerte. Si la Puerta (y los conductos) están situado en el centro de los Soles, ¿Cómo rayos pasa la energía obtenida y acumulada a lo largo de mucho tiempo y emitida por la ciudadela? ¿Atravesaría los Soles?

Esta contradicción relatada aquí existe y parece otro fallo pero a mi impresión no es de la misma categoría que la volar fuera de Pryan, al fin y al cabo lo conductos siempre se pueden situar en puntos intermedios entre la atmósfera de Pryan y los soles y de tal forma que no absorbieran la energía de los soles sino sólo la de las ciudadelas.
En el Apéndice II de En el Laberinto, se resuelve en parte el misterio al asegurarse que la energía se transmite a través de unos conductos que parece ser que están dentro de la propia ciudadela
Entonces ¿para que enviar la luz?
Nuevamente la respuesta aquí es un encogimiento de hombros.
Aunque se contradice con unas declaraciones del dragón de Zifnab: "...(los titanes) empezarán a canalizar la energía procedente del pozo y utilizarán sus poderes mentales para irradiarla a Pryan y, por último, a través de la Puerta de la Muerte".

A vista de todos los análisis efectuados, me da la impresión de que estamos nuevamente ante un error de los escritores o de una imprecisión que induce a la confusión.

La Gravedad en Pryan y en el resto de mundos.
¿Cómo obtiene Pryan su gravedad? Si es una gigantesca esfera hueca su espesor tendría que ser realmente considerable para mantener una gravedad que parece, según todos los indicios, similar a la terrestre.
Igual sucedería en el resto de mundos, excepto quizás Abarrach, el más parecido a nuestra Tierra. En Chelestra, Surunan descansa sobre un lecho de roca que cuenta con runas generadoras de gravedad.

El desconocimiento del Señor del Nexo de las runas sartán
¿Porqué no se le ocurre al Señor del Nexo una manera de abrir la puerta de las Ciudadelas si es tan poderoso o más que su siervo, Haplo?

¿Haplo luchó alguna vez con un Dragón del Laberinto antes de terminar su andadura por los Mundos Separados?
Ni idea. Nuevamente se da información contradictoria. Vamos a ver dos fragmentos:
El primero de Ala de Dragón:
"Haplo no mentía, había combatido otras veces contra dragones... dragones del Laberinto, al lada de cuyos poderes mágicos. Lo más difícil era mantenerse firme, dispuesto a recibir el golpe, cuando todo los instintos de su cuerpo le gritaban que echara a correr."
El segundo fragmento, procedente de la nota a pie de página 41 de En El Laberinto:
"[...] Haplo menciona en otro momento que los dragones del Laberinto eran la única criatura contra la que jamás había luchado. Cada vez que temía tener alguno cerca, el patryn huía para salvar la vida. Que Haplo supuera, Xar, el Señor del Nexo, era el único patryn que había luchado contra un dragón del Laberinto y había sobrevivido."


Otras supuestas contradicciones.
¿El Laberinto tiene Puerta? No.
Planteamiento de los mundos perfectos o interconectados para recibir energía.
¿Sol de chelestra estable o viajante? 
¿El Nexo es más grande que el Laberinto?
Años pasados en el Laberinto los Patryn. 2000 ó 3000

0 comentarios