Blogia
Cosas Absurdas

Curiosidades Absurdas

Contradicciones en los libros de El Ciclo de la Puerta de la Muerte

¡¡Atención!!: Este artículo es un spoiler en sí mismo de los geniales libros de El Ciclo de la Puerta de la Muerte. Si no los has leído (o estás a mitad de lectura de los libros) NO SIGAS LEYENDO ESTE ARTÍCULO. Si tu contestación a eso que acabo de decir es "No pienso leerlos" entonces no sabes lo que te estás perdiendo y consecuentemente este artículo tampoco es que vaya a interesarte en absoluto y tampoco te enterarás de nada.

 La contradicción más importante y la primera de la que me dí cuenta es esta (yo creo que es fundamental):

¿Se puede salir de Pryan mediante una nave a propulsión si la Puerta de la Muerte está cerrada?

Al final del libro La Séptima Puerta se propone como factible que los mensch repueblen Abarrach. Abarrach, llegado a ese punto, será un planeta nuevamente habitable por elfos, humanos y enanos al derretirse las capas superiores de hielo de las zonas próximas a la superficie, las cuales no cuentan con la presencia de gases tóxicos, gracias a la energía que le llega desde Pryan.

Hay dos planteamientos: uno sería salir a través de la Puerta de la Muerte y otro a través del vacío que existe fuera de Pryan.

Si Pryan es una Esfera de Dyson, es decir, un planeta hueco del tamaño de una órbita terrestre en cuyo centro hay 4 soles y la Puerta de la Muerte, entonces no se puede salir afuera de Pryan y al vacío que rodea Pryan, habría que atravesar kilómetros y kilómetros de roca sólida.

La otra opción es la Puerta de la Muerte, pero aún cuando la Puerta de la Muerte estuviera abierta sólo una nave protegida con magia rúnica podría atravesar indemne los soles de Pryan.
Descontando la Puerta de la Muerte para los Mensch, ¿Por dónde podría salir una nave hacia Abarrach?

Y eso sin contar con que en realidad los Mundos Separados no se hayan en el vacío sino que comparten armónicos diferentes de la misma realidad, es decir, que se hayan en el mismo lugar sólo que en diferentes planos de existencia. Es por ello por lo que no se vislumbran estrellas desde los Mundos Separados (aún cuando fuera posible observar el espacio que rodea a los Mundos, algo bastante imposible en Abarrach, Pryan o Chelestra).
Existe otra posibilidad que sería el viaje a través de las fisuras o conductos que comunican los Mundos.
Según Haplo, al parecer fue así como los Sartán enviaron a los Patryn y a los Sartán que se opusieron a la Separación al Vórtice y luego al Laberinto.
Mientras que la Puerta de la Muerte permite el viaje en ambas direcciones, los conductos sólo permiten el viaje en una sola dirección. Una vez abierta la Puerta de la Muerte y los conductos podrían viajar por ella también los mensch.
Aún así, Alfred alude a la posibilidad de que la única forma de viajar de un mundo a otro será a través del espacio desdeñando la posibilidad de viajar a través de los conductos. Esto podría ser cierto en el caso único de Ariano, pero no de Pryan ni de Chelestra, sin acceso a su "superficie" o mundos recubiertos de hielo. Además, tengo mis dudas con respecto a Ariano.

En mi opinión esto es un fallo en toda regla de los escritores del Ciclo de la Puerta de la Muerte.

¿En qué estados ha permanecido la Puerta de la Muerte desde su creación?
La Puerta de la Muerte posee tres estados: cerrado, abierto o detenido. ¿Cuáles han sido los estados de la Puerta de la Muerte hasta que ésta ha sido sellada?
Aparentemente estos fueron los hechos:
Los Sartán crearon la Puerta de la Muerte durante la Jran-ai o fase 1. En ese momento la puerta estaba cerrada, a la espera de ajustar todos los procesos en el resto de mundos para poder abrir la Puerta de la Muerte durante la fase 3 o Jran-kri.
Pero nunca llegó a producirse ese ajuste y la Puerta de la Muerte quedó cerrada.
Es este punto el que no queda claro en los libros

Así pues, supuestamente, desde la Separación hasta que Samah la abrió para pedir ayuda a los sartán de otros mundos, la Puerta de la Muerte permaneció cerrada.
Esto es cierto según lo relatado en el Apéndice II de La Mano del Caos y en Apéndice II de El Mago de la Serpiente en los que se dice que la Puerta de la Muerte y los conductos se abrirían en el Jran-kri y que éste no se produce.
Sin embargo en el Apéndice I de La Séptima Puerta, se indica que la Puerta de la Muerte si que estaba abierta en un inicio pero que después Samah la cerró para evitar que las Serpientes Malignas se desperdigaran por los mundos.

En mi opinión lo más correcto es esto último puesto que la Puerta de la Muerte no quedó abierta el tiempo suficiente (además de que los Sartán de otros mundos tenían muchos problemas) para poder llevar a cabo la cooperación necesaria para el inicio del Jran-kri.
Además se dice "anunciar" la apertura: quizás simplemente era una mera "inauguración", aunque no lo creo.
Pero entonces ¿Cómo es que Samah esperaba que la Tumpa-Chumpa y las ciudadelas enviasen su energía al resto de mundos si la Puerta y los conductos estaban cerrados? Nuevamente esto podría ser subsanando recurriendo al argumento de que aunque los conductos estén cerrados puede pasar algo de energía y bienes por ellos, pero lo dudo. Cuando Samah abrió la puerta de nuevo una vez despierto de su letargo, las ciudadelas pudieron comenzar a enviar energía al resto de mundos.

Después de los sucesos en los cuales la Séptima Puerta se vio destruida y amenazaba con destruir el resto de Mundos, Haplo y Coren fueron obligados a cerrar totalmente la Puerta de la Muerte, pero los conductos permanecieron abiertos.

La Puerta de la Muerte se regula desde la Séptima Puerta y está representada de una forma sencilla, aún cuando la Puerta de la Muerte no es sencilla en absoluto.

En la Séptima Puerta existen, 7 puertas: 4 para los Mundos Separados y otras 2 para el Vórtice y otra para la propia Puerta de la Muerte. 
Mientras la Puerta permanece cerrada, para pasar por la Puerta de la Muerte hay que abrir la puerta desde la que se accede y la puerta del mundo al que se accede. Las puertas se cierran detrás de uno y el resto de puertas permanecen cerradas.
Con la Puerta abierta todas las puertas de los Mundos están abiertas pudiendo transportar comódamente naves, objetos y energía.
Con la Puerta detenida es imposible atravesar la puerta.

El fallo aquí es pequeño: Weis y Hickman deberían dejar más claro los estados de la Puerta de la Muerte y explicar un poco más el proceso. En todo caso es un error leve.

¿De veras son necesarias las Ciudadelas?
Para transmitir la energía de los cuatro soles de Pryan a otro mundo ¿realmente hace falta que la energía se almacene en el suelo para luego irradiarla hasta la Puerta de la Muerte de nuevo?
Obviamente, la mejor manera de aprovechar la energía de los soles es con una Esfera de Dyson (que es lo que es Pryan en realidad). Pero, ¿por qué los Sartán harían una Esfera de Dyson si podrían controlar los soles directamente para que su energía atravesase directamente los conductos?
¿Y porqué malgastar la superficie con una exhuberante jungla? Quizás fuera la única manera de mantener una atmósfera adecuada y un clima que no derivase en el desastre. La energía resultante para ser enviada a otros mundos no sería demasiada. Si fuera realmente tanta eso significa que la vegetación tendría que haber perecido debido al exceso de radiación.
Todo esto, sin embargo, puede equilibrarse entre sí: los Sartán querían una Esfera de Dyson habitable, para ello necesitan una atmósfera, para mantener una atmósfera sin los ciclos normales de noche y día habría que existir previamente una gran masa de vegetación. Además Pryan también fue planteado como invernadero del resto de mundos, en Pryan se obtendrían gran cantidad de alimentos cultivables.
Además, debido a la profundidad del sustrato terrestre, los nutrientes serían bastante más dificultosos de obtener. Todo ello hace suponer que el equilibrio es bastante inestable y que en Pryan tienen que existir enormes desiertos del tamaño de planetas.

Los supuestos relatados hasta ahora se pueden solventar bastante fácil: los sartán simplemente habrían planificado cuidadosamente en la Separación lo que querían de Pryan y su ecosistema(y esto nos lleva a la contradicción de que según Haplo, los Sartán se vieron sorprendidos frente a las auténticas dimensiones de Pryan).
La cuestión aquí es: ¿Cómo se manda la energía a los otros Mundos? ¿A través de la Puerta de la Muerte? Parece improbable puesto que la Puerta de la Muerte es detenida. Seguramente sea a través de los conductos situados cercanamente a la Puerta de la Muerte. Si la Puerta (y los conductos) están situado en el centro de los Soles, ¿Cómo rayos pasa la energía obtenida y acumulada a lo largo de mucho tiempo y emitida por la ciudadela? ¿Atravesaría los Soles?

Esta contradicción relatada aquí existe y parece otro fallo pero a mi impresión no es de la misma categoría que la volar fuera de Pryan, al fin y al cabo lo conductos siempre se pueden situar en puntos intermedios entre la atmósfera de Pryan y los soles y de tal forma que no absorbieran la energía de los soles sino sólo la de las ciudadelas.
En el Apéndice II de En el Laberinto, se resuelve en parte el misterio al asegurarse que la energía se transmite a través de unos conductos que parece ser que están dentro de la propia ciudadela
Entonces ¿para que enviar la luz?
Nuevamente la respuesta aquí es un encogimiento de hombros.
Aunque se contradice con unas declaraciones del dragón de Zifnab: "...(los titanes) empezarán a canalizar la energía procedente del pozo y utilizarán sus poderes mentales para irradiarla a Pryan y, por último, a través de la Puerta de la Muerte".

A vista de todos los análisis efectuados, me da la impresión de que estamos nuevamente ante un error de los escritores o de una imprecisión que induce a la confusión.

La Gravedad en Pryan y en el resto de mundos.
¿Cómo obtiene Pryan su gravedad? Si es una gigantesca esfera hueca su espesor tendría que ser realmente considerable para mantener una gravedad que parece, según todos los indicios, similar a la terrestre.
Igual sucedería en el resto de mundos, excepto quizás Abarrach, el más parecido a nuestra Tierra. En Chelestra, Surunan descansa sobre un lecho de roca que cuenta con runas generadoras de gravedad.

El desconocimiento del Señor del Nexo de las runas sartán
¿Porqué no se le ocurre al Señor del Nexo una manera de abrir la puerta de las Ciudadelas si es tan poderoso o más que su siervo, Haplo?

¿Haplo luchó alguna vez con un Dragón del Laberinto antes de terminar su andadura por los Mundos Separados?
Ni idea. Nuevamente se da información contradictoria. Vamos a ver dos fragmentos:
El primero de Ala de Dragón:
"Haplo no mentía, había combatido otras veces contra dragones... dragones del Laberinto, al lada de cuyos poderes mágicos. Lo más difícil era mantenerse firme, dispuesto a recibir el golpe, cuando todo los instintos de su cuerpo le gritaban que echara a correr."
El segundo fragmento, procedente de la nota a pie de página 41 de En El Laberinto:
"[...] Haplo menciona en otro momento que los dragones del Laberinto eran la única criatura contra la que jamás había luchado. Cada vez que temía tener alguno cerca, el patryn huía para salvar la vida. Que Haplo supuera, Xar, el Señor del Nexo, era el único patryn que había luchado contra un dragón del Laberinto y había sobrevivido."


Otras supuestas contradicciones.
¿El Laberinto tiene Puerta? No.
Planteamiento de los mundos perfectos o interconectados para recibir energía.
¿Sol de chelestra estable o viajante? 
¿El Nexo es más grande que el Laberinto?
Años pasados en el Laberinto los Patryn. 2000 ó 3000

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Comparativa entre Idhún, Krynn y Mundos Separados

Es sorprendente comparar el gran número de casualidades que se dan entorno a las obras por un lado de Laura Gallego García (Memorias de Idhún y Alas de Fuego) y las obras de Margaret Weis y Tracy Hickman (Dragonlance, La Espada de Joram, El Ciclo de la Puerta de la Muerte, otras obras de D&D...etc...), así como las obras de David Eddings y Javier Negrete.

Analicemos un poco:

Memorias de Idhún
En la cosmología de Idhún una entidad llamada Um y otra llamada Erna que se unen en Uno, son los creadores del Universo en un evento que sería similar al Big Bang. Um es la creatividad y Erna la acción.
En el Universo de Idhún existen varios mundos: la Tierra, Idhún, Umadhún y el Limbo, así como otros muchos miles mencionados de pasada.
Existen Puertas interdimensionales unen estos universos. Una entre la Tierra e Idhún (que parece ser la misma que la une con el Limbo) y otra entre Idhún y Umadhún. Estas puertas tienen varios estados (cerrado/abierto). También se pueden crear nuevas Puertas.
Para viajar entre planos se necesitan hexágonos de poder (tienen símbolos parecidos a runas). Hay estos hexágonos en las Torres de Hechicería. También se pueden abrir la Puerta a voluntad Ashran, Kirtash y otras personas más.
Cuando se abre la puerta hacia la Tierra el primer ser en pasar sufre daños graves.
Se mencionan explicítamente alusiones a planos, dimensiones, un plano material y un plano inmaterial.
Existen Torres de Hechicería, en las cuales se enseña magia a los que han visto (semimagos) o tocado a un Unicornio (magos). Los Unicornios canalizan la magia presente en Idhún pero no la poseen en abundancia.

Exiten 7 razas menores. 6 razas "benignas": humanos, gigantes, feéricos, varu, celestes... y 1 raza "maligna": los hombres-serpiente, 2 razas mayores (sheks y dragones) y los unicornios (neutrales). Existen 6 dioses benéficos y 1 dios maléfico.
En ese mundo existen tres lunas (que se hayan ligadas a tres diosas) y tres soles, que se hayan ligadas a los tres Dioses.
Existe un dios llamado Aldun.

Existe una profecía con dos partes: una conocida y la otra no (u ocultada). La última parte cambia el sentido de la profecía. La primera es conocida por todos y por los defensores del "bien". El resultado final es que la segunda parte de la profecía la equilibra.
La conjunción de los 6 astros provoca mucha energía que puede utilizarse de manera malvada (extinción de los unicornios y de los dragones). Esa conjunción es provocada por Ashran (un mago que se fusionó con dios Séptimo). Ashran es llamado el Nigromante.
āśram es un lugar de meditación religiosa hindú.
Los Dragones y los Sheks (y las razas menores) son peones por parte de las fuerzas benéficas y maléficas, en una lucha de milenios.
Los Sheks han sido expulsados a Umadhún y están aprisionados allí. Sobrevivven junto con seres humanos muy primitivos. Umadhún tiene un ambiente volcánico.
Posteriormente y debido a un conjuro de fuego en el cuál murió su ejecutor, muchos Sheks murieron. Se expandió por todo el cielo, matando a los Sheks en el aire.
Es parecido a como murieron los unicornios y los dragones.
Ashran castiga a Kirtash debido a Victoria y con eso hace que vuelva a ser totalmente fiel a sus órdenes, aunque finalmente Kirtash (medio shek [serpiente]) lo matará.
Gerde castiga a Assher marcando en su piel a fuego su nombre.

Gerde (cuando el Séptimo se encuentra en su cuerpo) realiza un viaje a lo largo de las dimensiones para encontrar un nuevo hogar para los Sheks. Su anclaje al plano material es un fino hilo.
Además, las dimensiones y planos se le presentan como posibilidades. 

Los Dioses son destructivos en su paso por el mundo, aunque ello choca contra las creencias humanas. 

Hay una orden de caballeros llamada Caballeros de Nurgon. 
Cuando se otorga magia a un objeto inanimado parece absorberse de manera desmedida. Victoria experimenta una ligera incomodidad cuando le da magia a la pierna mecánica de Shail. También sufre bastante cuando le es extraída la magia a la fuerza mediante elementos inertes.
Haiass, al igual que Domivat tienen ligera consciencia de si mismas. Están dotadas de magia. El metal que absorbe la magia se llama gaar. 

Los casamientos en Idhún los realizan los celestes quienes detectan los sentimientos de la pareja y determinan si están enamorados ("si existe un lazo"). 

Aslan, que era paladín de los dioses "buenos", se da cuenta de su error cuando contempla a los dioses de cerca. Muere a consecuencia de ello, pero permitiendo que los sheks huyan hacia otro mundo.
La muerte de Aslan se pruduce en un momento de apocalipsis cuando todos los Dioses descargan su ira contra la Puerta. 
El último dragón (Yandrak), al ser un híbrido, tiene una forma de humano y otra de dragón. 


Otras obras de D&D
Los ilícidos viajan al plano astral por medio de un hilo que comunica con su cuerpo.

Dragonlance
En el Universo de Dragonlance (del cual no se menciona mucho acerca de otros mundos), existen Torres de Hechicería ligadas a 3 tipos de magia: malvada, neutral y benéfica. Las 3 lunas también se hayan ligadas a Dioses.
Existen diferentes razas de dragones: cromáticos (malignos) y metálicos (benignos).
Debido a la magia aberrante hubo un evento catastrófico llamado Cataclismo que encarceló a los dragones cromáticos (malvados), mientras volaban por los cielos y los sepultó bajo tierra.
Los hechos ocurren fundamentalmente en el Mundo llamado Krynn.
Hay un hechicero loco que lanza bolas de fuego y va acompañado de un dragón. Es un avatar del dios Paladine.
En la cosmología de Dragonlance (y de otros mundos de D&D) existen un plano material y diversos planos inmateriales o astrales.
Cuando los Dragones Cromáticos nacen, lo hacen en un ambiente volcánico y se alimentan de criaturas humanas primitivas.
Existe una orden llamada los Caballeros de Solamnia.
Los Dragones dorados, plateados y rojos (no sé si alguno más) tienen el poder de polimorfizarse.


El Ciclo de la Puerta de la Muerte
Según los teóricos el Omniverso (se presupone, pues un universo con multitud de planos y dimensiones) fue creado por Elihn, el Uno, que moduló la Onda de Probabilidades.
Los humanos guerrearon entre sí hasta que se produjo un evento nuclear que produjo una devastación que condujo a una edad oscura en la cual aparecieron los sartán y, posteriormente, debido a un desequilibrio en la Onda, los patryn.
La Magia sartán se basa en runas hexagonales.
Los Sartán separaron la Tierra en cuatro partes en un evento llamado "La Separación".
En los Mundos Separados existen 3 razas menores (elfos, enanos y humanos) repartidas por los mundos (Tierra Destruida, Vórtice, Laberinto, Nexo, Ariano, Pryan, Abarrach y Chelestra). Existen 2 razas mayores (sartán y patryn) de las cuales una ha sido encarcelada en el Laberinto.
Cuando Haplo atraviesa la Puerta de la Muerte casi perece.
Estas razas mayores se consideran así mismas dioses.
Existen dos razas supremas al servicio de las entidades supremas que son: Los Dragones Benéficos de Pryan y las Serpientes-Dragón de Chelestra.
El surgimiento de las Serpientes-Dragón de Chelestra es debido a una corrección de la Onda, puesto que se dividió el mundo también en el plano espiritual.
La magia se divide en la parte física o en la parte espiritual, así pues los sartán y los elfos dominan la parte espiritual y los patryn y los humanos dominan la parte física.
La magia superior en este universo tiene limitaciones de tipo cuántico ("observar cambia lo que se observa", sería en el mundo real) Aquí se transforma en "nombrar un objeto renombra la realidad" hasta un cierto límite en el que ya no se puede definir.
Xar castiga a Haplo (debido a su debilidad en no traer a Alfred, un sartán) infligiéndole daños en la piel y destruñendo sus runas y casi lo mata. Con ello consigue que vuelva a estar por entero a sus órdenes aunque finalmente le desobedece para poder salvar a su raza. Xar, al final, reconoce que su discípulo tenía razón y muere por ello, a manos de una serpiente (Sang-drax).
Xar en ese momento estaba intentando reunir los Mundos Separados en una nueva Tierra.
Xar deriva de Zar (tzar) que a su vez deriva de césar.
Xar quiso aprender la nigromancia de los sartán de Abarrach.

Existe una Puerta interdimensional con características muy peculiares (caóticas). Tiene varios estados: cerrada (rotación lenta), abierta (rotación rápida) y detenida (sin rotación). En la posición abierta sirve como medio de comunicación entre los mundos y permite el paso de naves. Además muestra las posiblidades adonde se quiere viajar.
Hay un hechicero loco que lanza bolas de fuego que va acompañado de un dragón. También se cree un dios.
Existe una espada llamada la Hoja Maldita que tiene consciencia de sí misma y puede cambiar su forma para adaptarse a la batalla.

La muerte de Xar se produce en el momento en que está intentando unir los mundos de nuevo y decide arrepentirse, viendo la verdadera naturaleza de las serpientes.
Es asesinado a consecuencia de ello por la fuerza maligna del mundo: las serpientes-dragón.
Uno de los Dragones Buenos de Pryan adopta la forma de un humano (aunque pueden transformarse en lo que deseen). Las Serpientes-Dragón de Chelestra adoptan indistintamente forma de Serpiente, enano, elfo, humano o incluso patryn.

Tramórea
Los Dioses son los enemigos de la humanidad y en el pasado guerrearon con ellos y se produjo un evento nuclear que provocó una era de devastación. Esto no es aceptado en la época presente y va en contra de las creencias.
Existen tres lunas (Shirta, Rinom y Taniar). Cuando se hallan en apogeo provocan que el cuerno de(l) {los} unicornio{s} sea visible.

Thimhallan

Existen diversas castas de magos que se dedican a cada uno de los seis misterios (hay otro al que llaman Muerte, pero es la tecnología). La tecnología está considerada como algo prohibido y malicioso.
Cuando se otorga magia a un objeto inanimado este parece absorberla de manera desmedida. Existe una espada llamada la Espada Arcana (traducido de la versión inglesa sería la Espada Oscura) que arrebata la magia.
Los magos con las habilidades del misterio de la Vida son llamados catalistas. Son los encargados de canalizar la magia del medio para entregársela a otros magos. Poseen muy poca magia por sí mismos.
Se formula una profecía pero se oculta su final que cambia su sentido totalmente. Aunque la profecía se ve como negativa y por ello se persigue a su cumplidor al final resulta ser positiva.
Hay un hechicero "loco" que hace conjuros imposibles. 
Hay un metal que absorbe la magia.
En Thimhallan los catalistas son los que determinan el casamiento de una pareja dependiendo si van a tener descendencia. Esa descendencia se obtiene de forma mágica.

Mallorea
Existen dos fuerzas supremas contrapuestas que formulan una profecía. Seis dioses benignos y uno maligno.
Existe un dios llamado Aldur.


Comparaciones directas: Según algunos los Celestes les recuerdan a los sartán y una escena con el Alma de Linbhad les recuerda a Pryan.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Sas

Uno en tocario→ Sas. Quizás de ahí provenga säss, el jamás de los Dussianos... Cien se dice Känt, ¡Quién lo iba a decir!
En algunos pueblos numeros como el 28, el 50 o el 88 significan el infinito, no es de extrañar por tanto que Känt en Fricailyu signifique infinito.
Chamán proviene de la palabra Sraman.
Eslavos no proviene de la palabra slave, esclavo sino de slovo, palabra.
Hunos proviene de Hiong-nu.
Mongoles proviene de Monk-wu.
Tamerlán proviene de Timur-leng (tullido)
Cosacos (y probablemente kazajos también) proviene de qazaq (agricultor).

En dussiano el equivalente a "tiempo muerto" se dice wyvern.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres